LA DECISION DE JUBILARSE

La edad oficial de jubilación en nuestro país aumenta gradualmente de 65 a 67 para 2027, pero de media los españoles se jubilan a los 61,9 (hombres a los 62,2 y mujeres a los 61,6), cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización para obtener el 100% de la pensión.

La pensión se irá reduciendo en su base reguladora en relación a los años de cotización que desciendan de los requisitos que van haciendo cada vez más exigentes ante un aumento de la esperanza de vida.
Esto determinará los recursos con los que contamos.

Actualmente, en 2021, la esperanza de vida en España se sitúa en:
• Hombres: 80,86
• Mujeres: 86,22

ESTADO FÍSICO Y COGNITIVO DE LAS PERSONAS A PARTIR DE LOS 50 AÑOS

Hay que tener en cuenta que progresivamente y en relación al ejercicio que cada persona realice regularmente y al estilo de vida que haya llevado a lo largo de su vida anterior, observaremos:
• Pérdida masa muscular
• Pérdida fuerza
• Pérdida resistencia aeróbica
• Pérdida de equilibrio
• Reducción de la movilidad y de la capacidad para realizar tareas de la vida cotidiana
• Aumento progresivo de la grasa corporal

Esto causará un aumento del riesgo de padecer enfermedades, como la diabetes, la hipertensión o la artereoesclerosis, entre otras.

Por otra parte, los huesos soportan el peso de la gravedad, ayudan a desplazarse, protegen a los órganos y sirven de contenedor donde se almacenan el calcio y el fósforo, minerales muy necesarios para el cuerpo y para garantizar las funciones y la nutrición del mismo.

A partir de los 50 años, durante los primeros años posteriores a la menopausia, si la mujer no toma una terapia con hormonas se produce una pérdida más rápida de masa ósea. A partir de los 60 años, se sigue perdiendo masa ósea, pero a menor velocidad que la observada entre los 50 y los 60 años. Esta pérdida de hueso favorece la aparición de la osteoporosis, alteración que en mujeres mayores de 60 años se puede acompañar de una reducción de un 30 a un 50% de la masa ósea .

La masa ósea también disminuye con la edad en los varones, pero a edades más tardías.

Si buscamos en la bibliografía científica, podemos encontrar que hay un consenso general en que ciertas funciones cognitivas, como el vocabulario o el conocimiento sobre información general (en base a la experiencia vital de cada persona), experimentan una mejora hasta al menos los 60 años de edad (esto sigue siendo una aproximación propia de cada indicviduo). Sin embargo, se podemos observar que se presenta un declive casi lineal que empieza en la vida adulta respecto a aquellas funciones que implican manipulación o razonamiento sobre material familiar o abstracto (Salthouse, 2010).

Es fundamental realizar un trabajo espiritual y/o psicológico, en función de sus propias creencias para abordar temas como la muerte, el desapego, la autoestima y otros temas con implicación emocional.

Actualmente, tenemos la oportunidad de asistir a muchas conferencias y talleres al respecto.

En caso necesario, se puede acudir a un especialista.

PREPARACIÓN Y ADAPTACION DE LA FUTURA ETAPA CON “TIEMPO LIBRE”

En base a la edad que finalmente nos incorporemos a la jubilación, nos encontraremos en una situación distinta y con su propia idiosincrasia.

Probablemente, disminuirán nuestros ingresos regulares y empezaremos a sentir el envejecimiento físico y cognitivo. Es conveniente organizar los gastos para evitar la ansiedad asociada a los imprevistos.

Pero todo ello se puede vivir de una forma más saludable y tranquila si tomamos un tiempo a planificar esta nueva etapa. Hay que destacar que tendremos más tiempo para disfrutar y para cuidarnos.

Así seremos capaces de ralentizar los efectos nocivos del paso del tiempo, aprovechando la experiencia previa y los aprendizajes realizados a lo largo de la vida.

Si contamos con una pareja o con otros miembros en el hogar, podemos encontrar cierto goce en planificar actividades lúdicas y domésticas en función de nuestros gustos con nuestros compañeros.

En caso contrario, podemos analizar si necesitamos ayuda en ciertos aspectos o tareas. Y también podemos valorar apuntarnos a espacios deportivos, culturales, lúdicos, etc.

Puede resultar útil crear rutinas para afrontar posibles despites o pérdidas de memoria. También ayuda escribir un diario.

EL HOGAR

Es posible que, con los años, necesitemos adaptar algunos aspectos del hogar. En población dependiente contamos con la figura del terapeuta ocupacional para ayudarnos. Por ejemplo, escalones, la altura de los armarios, etc.

Hay que analizar cada caso. La situación individual de cada persona y las personas que conviven en el hogar, también las posibles ayudas externas con las que podemos contar (limpieza, compañía,…).

EJERCICIO FISICO

Se puede empezar por un programa de ejercicios y actividades en los que se trabaje el cuerpo tanto de manera global como de manera específica:
• Ejercicios de tipo aeróbico (paso marcha, nadar, bailar, ciclismo…), que ayudaran a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, vasculares y metabólicas
• Ejercicios de flexibilidad (estiramientos), equilibrio (yoga) y aquellos en los que se trabaje la fuerza y la resistencia (pesas) con el objetivo de mejorar la salud muscular y ósea.

ALIMENTACION EQUILIBRADA

Es conveniente ser asesorado por un especialista o por el médico de cabecera en relación a la alimentación adecuada para esta edad y para estar bien nutridos. Cada caso particular tendrá unas necesidades diferenciadas.
Las revisiones periódicas y una analítica anual son aconsejables.
Sin embargo, de modo general, una alimentación equilibrada es la base: fruta, verdura, legumbres , cereales, carne, pescado, pollo y agua,… serán reforzados con vitaminas y minerales para reforzar nuestro sistema físico, cognitivo y nuestro sistema inmune.
Habrá que adaptarla también en base a la medicación administrada en su caso.

RELACIONES SOCIALES

No debemos olvidarnos de que el ser humano es fundamentalmente un ser social.
Por eso, aparte de cuidar nuestro organismo físico, deberemos alimentar nuestro estado mental y emocional.
Es importante mantener nuestras relaciones sociales, y en caso de pasar de un 100% trabajo a un 100% tiempo libre, es aconsejable planificar actividades con otras personas que tengan intereses en común con nosotros. Podemos dedicar un espacio para planificar cómo organizo mi nuevo tiempo libre, en el que incluiremos por lo menos una actividad con otros una o dos veces por semana.

HOBBIES Y/O AFICIONES

En relación al punto anterior, podemos aprovechar para recuperar antiguas aficiones perdidas o aumentar el tiempo dedicado a las que ya mantenía.
Es aconsejable realizar por lo menos una actividad de interior y otra al aire libre. Están demostrados los beneficios del contacto con la Naturaleza y los beneficios estar en un espacio abierto.
Es posible que tengamos amigos/pareja que se encuentren en la misma situación que nosotros. Aprovechemos la ocasión para disfrutar de ellos, para cumplir proyectos no llevados a cabo.
Pensemos que tengamos la edad que tengamos, seguimos estando en disposición de satisfacer ilusiones, de disfrutar de la vida, y ahora tenemos la ocasión de dedicarle más tiempo.

CONCLUSIONES

Una parte importante de la varianza del rendimiento cognitivo en las personas mayores se explican por:
• Factores biológicos (por ejemplo, capacidad pulmonar o factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes o sobrepeso)
• Hábitos de vida (por ejemplo, ejercicio físico, consumo de alcohol y tabaco, dieta, sueño, participación en actividades sociales y de ocio), ambientales (por ejemplo, exposición a agentes tóxicos),
• Psicológicos (por ejemplo, depresión u orientación positiva hacia la vida)
• Sociodemográficos (por ejemplo, nivel socioeconómico, nivel educativo, ocupación laboral)
Por tanto, es positivo abordar los que estén a nuestro alcance para mejorar nuestra calidad de vida en una sociedad cada vez más longeva.
Una planificación realista y adecuada a cada persona, que tenga en cuenta los intereses y la situación específica de ésta, le llevará a gozar de una etapa con muchas opciones de enriquecimiento personal y disfrute de la misma.
Os proponemos afrontarlo con alegría e ilusión.

ESPERAMOS QUE LO HAYÁIS DISFRUTADO Y QUE EL TRÁNSITO A VUESTRA NUEVA ETAPA SEA GRATIFICANTE.
ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICÓN PARA CUALQUIER ACLARACIÓN U ORIENTACIÓN.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDABLE
• El arte de envejecer bellamente: Del Pilates al Mindfulness
Guadalupe Ruiz-Giménez Aguilar
• Nutrición óptima para la mente.
P.Holford. Robin Hood.
SARA MILA.
Licenciada en psicología. Colegiada nº10.972.
Especializada en