Este mes en Canvis, en la nueva entrada del Blog vamos a centrar nuestra atención a un tema que no solamente tiene una gran repercusión a nivel social, sino también requiere un análisis dentro del campo psicológico. La temática en cuestión a la que nos estamos refiriendo, son las Teorías de Apego.

En la actualidad las teorías de apego han constituido de manera considerable en la formación y desarrollo de los planteamientos teóricos psicológicos. Es decir, las aportaciones de las teorías de apego en la psicología han supuesto la ampliación y comprensión del conocimiento de las relaciones humanas, así como al entendimiento de la construcción de las distintas personalidades.

Estas teorías del apego han contribuido en el desarrollo y evolución de la Psicología Evolutiva, el Psicoanálisis y las Neurociencias. Previo a estas teorías, debemos introducir el concepto de vínculo, al que hacen referencia varios planteamientos teóricos psicoanalíticos. Desde esta perspectiva, se consideraba que el vínculo afectivo que se establecía entre un recién nacido y su madre era un amor interesado. Es decir, se producía por un tipo de interés que puede estar arraigado y/o centrado en el intercambio de alimentación con la madre.

Como veremos más adelante, las teorías actuales distan de este planteamiento teórico, para ampliarlo y profundizar en cuanto a la comprensión del vínculo y como esta influencia en la conformación de los estilos de apego.

¿Qué es la teoría del apego?

Cuando hablamos de la Teoría de Apego, es irremediable hablar de J. Bowlby (1944), quien inicialmente formuló dicha teoría, la cual posteriormente fue complementada por otros autores, especialmente por Mary Ainsworth (1978).

Esta teoría, centra su atención en examinar y entender con detalle el vínculo afectivo que se establece entre madre e hijo y como este vinculo afecta al desarrollo psicológico del bebé. Esta teoría, a lo largo de los años se ha visto enriquecida y consolidada por muchos y grandes investigaciones realizadas en el ámbito de la psicología evolutiva. Este concepto, el apego, ha constituido de enorme importancia para la comprensión del ser humano y de sus relaciones. Es una teoría muy estudiada a raíz de las diferentes estudios avalados y contrastados entre ellos mismos, además de trabajada por muchos profesionales que han ayudado a que cada vez sea más completa y accesible para el resto de la población.

Para poder hablar de la teoría de apego, tenemos que centrarnos en sus origines, es decir en el modelo de Bolwby. Según este modelo, propuesto por J. Bolwby, existían cuatro sistemas de conductas relacionados entre sí: sistema de conductas de apego, el sistema de exploración, el sistema de miedo a los extraños y el sistema afiliativo. El sistema de conductas de apego hace referencia a las conductas que están enfocadas al mantenimiento de la cercanía y contacto con las figuras de apego, como podrían ser los lloros, las sonrisas, etc. Este sistema se activa cuando se produce una separación o distancia entre la figura de apego y el bebé. El sistema de exploración tiene cierta relación con el anterior, ya que cuando se produce el sistema de apego se disminuye la exploración del entorno. El sistema de miedo a los extraños, como el anterior, esta relacionado con el primer sistema al disminuir las conductas exploratorias y aumentar las de apego. En cuanto al último sistema, el afiliativo, hace referencia al interés que intrínsecamente muestran las personas en interactuar con el resto de los individuos.

Definiciones

“Lo que por motivos de conveniencia denomino teoría del apego es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de personalidad, tales como la ansiedad, la ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva” Bowlby (1973)

“Un lazo afectivo entre el niño y quienes le cuidan y un sistema conductual que opera flexiblemente en términos de conjunto de objetivos, mediatizado por sentimientos y en interacción con otros sistemas de conducta». Sroufe y Waters (1977)

El apego es el lazo afectivo que se establece entre el niño y una figura específica, que une a ambos en el espacio, perdura en el tiempo, se expresa en la tendencia estable a mantener la proximidad y cuya vertiente subjetiva es la sensación de seguridad». Ortiz Baron y Yarnoz Yaben (1993)

Tipos de apego

La teoría de los vínculos de apego, tal y como hemos comentado, se ha ido desarrollando a lo largo de los años y se ha ido complementando con las diferentes aportaciones de distintos autores. Por ello, es de relevancia poder mencionar algunos de los distintos tipos de apego formulados por diversos autores.

En concreto, mencionaremos los distintos tipos de apego a partir de las teorías realizadas por Ainsworth y Bell (1970) y según Maryorie Dantagnan (2005). Por un lado, describiremos los tipos de apego según Ainsworth y Bell y a través de Maryorie Dantagnan, los describiremos en relación con la terapia.

Según Ainsworth y Bell, 1970

  • Apego Seguro: Se desarrolla gracias a la presencia de las figuras de apego que han estado disponibles para el niño/niña, de modo que este ha podido llegar a adquirir seguridad.
  • Apego Inseguro huidizo-evitativo: Se desarrolla en niños/niñas que han tenido figuras de apego que no han sido suficientemente sensibles a ellos o que han sido rechazados, por lo que no habría adquirido los recursos necesarios para buscar un nuevo vínculo afectivo.
  • Apego Inseguro ansioso-ambivalente: Se desarrolla en niños/niñas que han tenido figuras de apego inestables e incoherentes, por lo que solo saben relacionarse mediante la expresión de su angustia.
  • Apego Inseguro desorganizado-indiscriminado: Se desarrolla en niños/niñas que no han podido elaborar estrategias conductuales tranquilizadoras y explorados, por lo que se muestran desorientados. Se encuentra relacionado con figuras de apego con un patrón de desatención.

Según Maryorie Dantagnan, 2005

  • Apego Inseguro huidizo-evitativo en la terapia: Este apego se desarrolla en niños/niñas en los que presentan dificultades en la creación del vínculo terapéutico, ya que para ellos puede suponer una amenaza para el sistema de relaciones en el que viven.
  • Apego inseguro ansioso-ambivalente en la terapia: En el caso de los niños/niñas que presentan este tipo de apego, inicialmente pueden sentir ansiedad y miedo ante las críticas, mostrándose en alerta ante cualquier respuesta y reacción por parte del terapeuta. Muestran ciertas dificultades respecto pensar sobre la responsabilidad en el presente y en sus relaciones interpersonales.
  • Apego inseguro desorganizado-indiscriminado en la terapia: En cuanto a este tipo de apego, los niños/niñas que lo presentan, sienten la urgencia por tener el control de la relación terapéutica. Se muestran fuertes y poderosos, desafiantes y convincentes de que su actitud es así. Se hace evidente en este caso, que tienen dificultades en la construcción de un vínculo de confianza.

La teoría de apego y el psicoanálisis

Peter Fonagy (2004)  en su libro Teoría del apego y psicoanálisis (2004), aporta una visión diferente relacionando la teoría de apego con el psicoanálisis, en el cual nos habla de las distintas aportaciones realizados desde las teorías de apego relacionado con los distintos enfoques psicoanalíticos.

Fonagy, explica las principales investigaciones en referente a la Teoría de Apego realizada por Bowlby (1944) basándose en un análisis retrospectivo de la biografía de 44 ladrones para poder llegar a la relación de conceptos. Por otro lado, nos encontramos también con una relación entre conceptos psicoanalíticos relacionados con conceptos de la teoría de apego. Además de una comparativa entre las teorías de Freud (1895) con las de Bowlby (1944). Encontraremos también referencias a la teoría de las relaciones objetales, conceptos un tanto más complejo para aquellos que no tengan mucha información respecto a las teorías psicoanalíticas. Sin duda, un libro en el cual poder profundizar más en cuanto al tema que nos concierne junto con las teorías psicoanalíticas.

Por último, me gustaría recomendaros Los patitos feos: La resiliencia, una infancia infeliz no determina la vida, un libro de Boris Cyrulnik en el que nos explica la relación de los vínculos de apego con la resiliencia. Sin duda, un libro muy interesante para completar y ampliar más información respecto la Teoría de los vínculos de Apego.

Desde Canvis, esperamos que esta pequeña introducción a las Teorías de Apego os haya resultado interesante. Sin duda, una gran teoría con una gran aportación dentro del ámbito psicológico, pero también de especial relevancia para muchos otros ámbitos.

Bibliografía

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Marrone, M., Diamond, N., & Juri, L. (2001). La teoría del apego: un enfoque actual (pp. 103-132). Madrid: Psimática.

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