Salud emocional en mujeres con cáncer
Recibir un diagnóstico de cáncer supone uno de los momentos más angustiantes y dolorosos que puede experimentar una mujer. Supone una fisura en su vida personal, profesional y familiar. Las mujeres con cáncer deben afrontar una variedad de situaciones muy estresantes como son los procedimientos médicos intrusivos a los que debe someterse y los efectos secundarios a los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia.
La ansiedad y la depresión son factores que acompañan cuando hay un diagnostico de cáncer. Si bien se ha demostrado que la ayuda psicológica facilita la recuperación y la adaptación a la vida cotidiana. El taller facilita la comunicación con otras mujeres con experiencias y situaciones parecidas y tiene beneficios demostrados como:
- Ayuda a enfrentarse mejor a sentimientos como la incertidumbre, la desesperanza y falta de control.
- Disminuye el miedo a morir y reordena las prioridades de la vida.
- Mejora las relaciones con los profesionales que las atienden.
- Mejora las relaciones familiares y con los amigos.
- Se adapta mejor a los cambios de imagen corporal.
- Enseña a la paciente a mostrar sus emociones.
- Ayuda a crear una red social reduciendo el aislamiento.
- Aprenden a manejar mejor el dolor y la ansiedad.
La terapeuta facilita la exploración de aspectos emocionales que pueden preocupar a todas las mujeres del taller, muestra métodos de Relajación y ayuda a desarrollar estrategias para afrontar mejor los problemas relacionados con el cáncer y cualquier otro tipo de problema.
• Imagen corporal y autoestima dañada. Evolución de las emociones emergentes. Herramientas para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida.
• Deseo sexual inhibido, relaciones con la pareja.
• Alta Hospitalaria. Incorporación a la vida social.