Muchas personas repiten ciertos comportamientos como beber, comprar, hacer ejercicio físico excesivo, pero esto no significa que sean adictas, puede que simplemente sea un habito, una costumbre de repetir un comportamiento de forma automática que no tiene ningún significado más profundo, aun así, este puede ser difícil a la hora de romperlo y requiere de una atención y presencia en lo que uno hace. Los hábitos son difíciles de romper, sobre todo, cuando se disfruta de ellos.
Cuando hablamos de adicción lo primero que pensamos, es en una persona que consume una sustancia, pero las adicciones también pueden ser a una conducta determinada, las más conocidas son la adicción a la comida, sexo, compras compulsivas, el trabajo, actualmente la adicción a la tecnología y las redes sociales.
¿Qué es una adicción?
La Organización Mundial de la Salud, define la adicción como una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.
Muchas personas piensan que la adicción es una elección y se puede dejar fácilmente con fuerza de voluntad, pero no es tan fácil, esta adicción viene dada por una respuesta al dolor emocional.
Podemos decir que la adicción, es una dependencia psicológica caracterizada por un incremento de la actividad que se realiza y con un malestar agudo, cuando la persona deja dicha actividad.
Es una conducta placentera que alivia la ansiedad de forma inmediata, pero a largo plazo se sufre consecuencias negativas.
Dejar de consumir siempre es desagradable y dependiendo de que droga podría llegar hasta ser peligroso, algunos casos requieren de supervisión medica y hospitalización.
Con el consumo o actividad adictiva, el cerebro cambia y perjudica la parte frontal, esto se traduce a una dificultad a la hora de tomar decisiones, hace falta un trabajo arduo para que este vuelva a realizar las mismas funciones, podemos decir que cuanto más prolongado es el consumo más afectado esta el cerebro.
¿Cuáles son las características de una adicción?
Según el DSM-IV, la dependencia de sustancias psicoactivas se caracteriza por un patrón desadaptativo de sustancias que conlleva a un malestar clínicamente significativo, expresando por tres o más de los síntomas indicados a continuación, con un periodo continuado de 12 meses.
- Tolerancia, una necesidad de cantidades crecientes de sustancias para conseguir la intoxicación o el efecto deseado, este efecto disminuye con su consumo.
- Abstinencia, se toma la misma sustancia o parecida para paliar o evitar los síntomas de abstinencia.
- La sustancia/actividad es tomada en cantidades mayores o durante un periodo largo de lo que se pretendía.
- Deseo persistente de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia/actividad.
- Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia.
- Reducción de actividades sociales, laborales debido al consumo.
- Continúa tomando la sustancia a pesar de conocer el problema psicológico o físico.
¿Por qué algunas personas se vuelven adictas y otras no, se nace o se hace adicto?
No podemos dar una respuesta contundente a esta pregunta, los científicos aun no han llegado a un acuerdo, pero si hay varios factores que se mezclan, genéticos, sociales, religiosos, crecer con una persona consumidora, sufrir un abuso infantil o estar expuesto a niveles altos de estrés.
Los adolescentes son más vulnerables a desarrollar una adicción ya que su cerebro no esta desarrollado, en especial las partes frontales que les pueden ayudar a mantener los impulsos y evaluar las consecuencias de sus actos, a la vez los circuitos de recompensa se ejercitan con mayor velocidad, lo que ayuda a que el consumo resulte más gratificante.
¿Cuánto tiempo se tarda para recuperarse de una adicción?
Para comprender el proceso de recuperación de un adicto hemos de hablar de la dependencia física y psicológica.
Dependencia física: genera daño en el organismo una vez el cuerpo se acostumbra a ella hace falta mantener un determinado nivel en la sangre, para poder funcionar con normalidad. Por lo tanto, cuando se abandona o desciende, aparece el síndrome de abstinencia.
Dependencia psíquica: es la compulsión por consumir y experimentar un estado de bienestar y placer, así como liberarse del malestar, estrés, aburrimiento, etc.
Se puede superar la dependencia física después de un periodo de desintoxicación y esto no requiere tanto tiempo podría prolongarse a 15 días dependiendo de la sustancia, a lo que podríamos decir que es relativamente fácil.
Lo más difícil es la dependencia psíquica, para superar esta fase se requiere de cambios profundos en el comportamiento, en la manera de pensar y funcionar en la vida y este proceso puede durar años.
¿Se pueden curar las Adicciones?
Sí, las adicciones se pueden curar a través de una búsqueda de introspección interna, hay que mirar más allá de la adicción la causa de esta, saber que se esconde detrás de este comportamiento.
Tener una adicción no conlleva ni perdida de memoria ni capacidad de pensar, eso si el acto adictivo puede cambiar y a veces hace falta solo el desplazamiento, una acción que proporcione sensación de poder frente a una situación de indefensión.
En su mundo interior reside la respuesta a esta, si podemos llegar a conocer los mecanismos de defensa a la hora de enfrentarse a algo que resulta incomodo seria de gran ayuda para poder encontrar la clave de la adicción.
En muchas ocasiones las personas adictas, acuden al consumo porque se sienten atrapados y no pueden realizar una acción respecto ese sentimiento de impotencia que les genera esa situación determinada.
¿Cómo se tratan las adicciones?
En muchas ocasiones se necesita de tratamiento farmacológico sobre todo en la primera fase de desintoxicación, para así poder eliminar la sustancia del organismo de la persona, estos fármacos ayudan a disminuir el deseo de consumo “Craving”, así como previenen la recaída y estableciendo del estado de animo.
Hoy en día se conoce como el tratamiento más eficaz y de primera elección el psicológico y si fuese necesario se incorpora el tratamiento farmacológico.
Uno de los problemas con el que nos podemos encontrar ,es la negación y la resistencia al cambio, la persona a pesar de sufrir las consecuencias que conllevan dicha adicción, tiene dificultad para reconocer que necesita ayuda y que por si mismo/a no puede dejarla, ya que la sensación de consumir les proporciona esa sensación de control.
Por lo cual podemos decir que el primer paso es reconocer que necesita tratamiento, así como poder verbalizar y observar las áreas dónde se ha generado un conflicto, así como, superar la fase de negación y minimización de los daños causados.
Una vez superada la fase de abstinencia, podemos decir que la persona ha dejado de consumir, pasaremos a la fase de deshabituación psicológica, con el objetivo de mantener dicha conducta, en esta fase intentamos conocer la causa del problema y su relación con la ansiedad y facilitar estrategias de afrontamiento.
Animamos a que pueda cambiar de estilo de vida a uno más saludable fomentando la practica del deporte, realizando actividades al aire libre, este cambio no suele ser fácil, debido al ambiente, y para ello tener un apoyo familiar/o de personas cercanas siempre puede animar a seguir hacia adelante y no recaer en la tentación de volver a la conducta adictiva.
Otra forma de superar la adicción es mediante la terapia grupal donde puedan compartir dentro del mismo grupo la misma problemática, hace que se puedan sentir comprendidos, escuchados y se refuercen entre ellos, para darse soporte y ánimos para seguir mirando hacia adelante.
Las terapias alternativas también ayudan a deshabituar en las adicciones, como la homeopatía, las dietas, el ayuno, acupuntura, la meditación, la hipnosis.
Las drogas te alejan de lo grande que puedes llegar a ser y del gran camino que te queda por recorrer.
En el Centro Canvis de psicología de Barcelona, tenemos psicoterapeutas para acompañarte en tu proceso individual, dejar la adicción no es fácil, pero hacerlo acompañado es más llevadero. Si dudas en lo que quieres hacer, nos puedes solicitar la primera consulta gratuita y sin compromiso.
Graduada en psicología, Uned 2018
Master Psicología General Sanitaria (UCAVILA) -2021
Formada en terapia Gestalt (La Casa Ambar)-2019
Formación Técnica en violencia de Genero-2020