¿Con qué tipo de relaciones tóxicas nos podemos encontrar?
1- Relaciones controladas por una sola persona: Se trata de una relación en la que uno de los miembros toma el poder y el control de las decisiones tomadas concernientes a ambos. En este sentido, se establece un vínculo afectivo estructurado de manera jerarquizada de forma que uno decide y el otro acata. De esta manera, uno de los componentes ve mermada su voz y su autonomía personal. Aunque inicialmente esta dinámica puede parecer la más cómoda y funcional, a medida que pasa el tiempo puede automatizarse y resultar en una relación poco saludable.
2. Relaciones basadas en el chantaje: Este tipo de relación se desarrolla y mantiene a través del chantaje emocional y la manipulación. Uno de los miembros aprovecha las vulnerabilidades del otro para su propio beneficio. La parte manipuladora controla a la ‘víctima’ induciendo un sentimiento de culpa constante, repercutiendo en sus decisiones personales. Expondremos lo dos tipos de chantaje más comunes:
3. La idealización del otro: En estas relaciones uno de los miembros ha idealizado al otro de manera poco realista. Es decir, se da una sobrevaloración de las capacidades del otro de manera acorde a las propias expectativas. Al no cumplirse dichas expectativas, es cuando aparecen los reproches y el rencor, los cuales pueden desenvolverse en formas de maltrato físico y/o psicológico.
4. La idealización de la relación: Hablamos ahora de la idealización de la relación como un todo. Ocurre que cada miembro de la díada relacional tiene unas expectativas que difieren enormemente en cuanto a la relación a mantener. Esto, podría no ser un problema grave inicialmente. Sin embargo, una mala gestión emocional y comunicativa en las primeras etapas de la relación desemboca en conductas tóxicas gobernadas por la frustración y el rencor de no haber cumplido con las expectativas.
5. La relación instrumental basada en la mentira: En este caso, la relación está basada en la instrumentalidad. Es decir, es el medio por el cual uno de los miembros intenta satisfacer un vacío existencial o una crisis personal, o intenta sacar provecho para el beneficio propio. La otra persona vive la relación en una mentira, pues se le da a entender que los lazos de unión son genuinos. En ocasiones, la parte manipuladora miente de modo patológico para conseguir sus objetivos.
6. Relaciones basadas en el miedo: Para finalizar, el tipo de relación tóxica que acuna el maltrato físico y psicológico cuyas consecuencias pueden ser de elevada gravedad y poner en peligro el bienestar y la seguridad de la víctima.
Master en Psicología Neuro- Lingüística, Centre de Terapia Breu de Barcelona
Grado con honores en Psicología, Longwood University de Virginia
Grado en Comunicación y Relaciones Públicas, Longwood University de Virginia