Reeducación:
La reeducación es un tratamiento psicológico que está pensando para niños y niñas que, aunque tienen una buena capacidad intelectual, tienen dificultades para seguir el proceso de crecimiento cognitivo, es decir, les cuesta seguir el aprendizaje dentro del ámbito escolar.
El aprendizaje es un proceso múltiple en el que el niño observa, analiza, relaciona, representa y, con todo esto, conceptualiza.
A veces en este proceso aparece algún obstáculo que impide el buen funcionamiento del aparato de aprendizaje, hecho que les dificulta llegar a la conceptualización.
- La reeducación trataría de propiciar el funcionamiento adecuado del proceso de aprendizaje.
- En el caso de niños y niñas que por una causa emocional se quedan bloqueados en algún punto de este proceso, también podrían beneficiarse de este tipo de tratamiento.
- Por último nos referiremos a los potenciales mentales del niño, los cuales se van formando y organizado a lo largo de su vida de forma más o menos eficaz. Es posible que en ocasiones sea necesaria una ayuda reeducativa para movilizarlos con la finalidad de que el niño pueda descubrir, desarrollar y actualizar sus funciones creativas, indispensables para conseguir unas adecuadas capacidades instrumentales, funcionales y sobre todo, emocionales y personales.
Juego simbólico:
El juego simbólico es una modalidad de tratamiento psicológico que utiliza el juego como instrumento terapéutico y que favorece la evolución de las funciones psíquicas.
El juego forma parte del niño desde los primeros meses de vida y nace porque previamente el adulto (padre, madre,…)ha jugado con él. Esto ha permitido el desarrollo de la comunicación y ha estimulado sus capacidades de relación con su entorno. El juego permite al niño la posibilidad de explorar el mundo que le rodea, y poco a poco, ir construyendo sus propios pensamientos y estructurando su personalidad.
El juego permite al niño simbolizar y a través del juego simbólico podrá expresar aspectos propios: sus vivencias, fantasías, deseos, temores…
Este tipo de tratamiento es muy apropiado :
- Para niños con dificultades de atención y que abandonan cualquier actividad que empiezan.
- Para niños muy impulsivos, que actúan con poca conciencia sobre sus actos y las posibles consecuencias.
- Para niños inhibidos, a los que les cuesta jugar y relacionarse con los demás, lo que a la larga les irá empobreciendo.
- Para niños que presentan desconexión afectiva con su entorno y con características de tipo autístico.
Terapia Grupal con niños:
Cada vez es más frecuente el abordaje de aspectos emocionales y psicológicos a través de la creación de grupos terapéuticos.
El marco teórico de este tipo de tratamiento de psicoterapia infantil en Barcelona se fundamenta en el hecho de que toda persona nace formando parte de un grupo, la familia, y de que el desarrollo depende de las relaciones interpersonales que establezca en los diferentes grupos sociales a los que pertenecerá a lo largo de toda su vida (escuela, amigos, deportes, trabajo…). A partir de estas experiencias vitales (grupales) donde interacciona con los demás se va desarrollando la identidad como persona.
Los grupos guiados por un psicólogo infantil en Barcelona permiten compartir experiencias entre sus integrantes, donde las aportaciones de los otros compañeros del grupo tienen un valor terapéutico indudable que refuerza el del terapeuta. Por otro lado, la diversidad de imágenes, opiniones… que el grupo ofrece hace que se de paso a crear pensamiento y que puedan ampliar las convicciones propias.
Los grupos deben estar formados siempre teniendo en cuenta la edad y el momento evolutivo que los niños estén pasando, así como las el tipo de dificultades que se aborden.
La terapia grupal de niños y adolescentes está indicada para favorecer y desarrollar las capacidades en dos áreas básicas: área cognitiva y área de la personalidad.
En el caso de grupos de niños, éstos son eficaces para :
- Favorecer los procesos del desarrollo madurativo: habla, motricidad, atención…
- Favorecer las relaciones personales (dificultades de relación, inhibición, respuestas agresivas, celos…)
- Favorecer la adquisición de los aprendizajes escolares (en el caso de problemas de lectoescritura, bajo rendimiento escolar, desinterés por la escuela…)