Talleres y grupos mixtos
Cuando esto sucede, la persona sufre un cambio importante de la imagen que tiene de sí misma y de las relaciones con los otros. La pérdida de confianza puede llevarla a la desesperación o a la muerte psíquica.Restaurar la confianza y la estabilidad emocional supone un largo camino de trabajo psicológico cuya finalidad es lograr restablecer vínculos vitales con los demás e incorporar una nueva imagen de uno mismo, esencial y necesaria en toda relación humana.
2.- LA EXPERIENCIA TERAPEUTICA
EL TRABAJO CON UNA TERAPEUTA facilita trabajar sobre las pérdidas sufridas, físicas o psíquicas , y el descubrimiento de recursos tal vez sofocados por el dolor por lo que se ha perdido.
Implica compartir una experiencia con la terapeuta y así poder expresar, examinar y reparar los sentimientos, vivencias y emociones que rodea a la situación traumática que han sufrido.
Tener un espacio de reflexión y elaboración facilita realizar un proceso de transformación, imprescindible para rescatar sueños, ilusiones o proyectos perdidos y así obtener una armonía que le ayude a convivir con la herida sufrida, pero también con la parte vital y esperanzada de cada uno.
3.- ¿ A QUIEN VÁ DIRIGIDO?
A personas que hayan sufrido una experiencia traumática y violenta, física o psíquica, en la infancia, adolescencia o adultez.
A personas que necesitan tener una experiencia de crecimiento personal buscando recursos quizás ahogados por el dolor, la rabia y el sufrimiento.
A personas que deseen a través de la relación con la terapeutasuperar el impasse y la desesperación descubriendo nuevas formas de relación que les ayude a recobrar la ilusión y la confianza consigo mismo y con los que les rodea: pareja, hijos, amigos, trabajo.
A personas que deseen abrirse a la vida.
Interrupción del proyecto vital. Sobreponerse a las pérdidas.
Se dice adicción a toda actividad que el individuo no es capaz de controlar y lo lleva a conductas compulsivas que perjudican su calidad de vida.Este grupo también está indicado para personas “co-dependientes”, es decir, personas que suelen convivir con una persona que sufre algún tipo de adicción, olvidándose de sí mismas para centrarse en los problemas del otro: pareja, amigo, familia.
La co-dependencia puede aparecer a cualquier edad, dentro de un ambiente familiar o grupal problemático y es una manera de protegerse ante situaciones adversas para sobrevivir a determinadas circunstancias.
La persona co-dependiente debe superar este problema psicológico para poder ser libre de elegir con quien relacionarse y poner límites en su relación.
INDICACIÓN:
- Hombres y mujeres con edad comprendida entre 30 y 50 años.
- Tener motivación para trabajar en grupo la adicción que padecen.
- Compromiso de asistir a las sesiones.
- Personas que sufran:
- Adicción a juegos y apuestas.
- Adicción a las redes sociales, “tecnofilia”.
- Co-dependencia.
- Cleptomanía, adicción a robar.
- Adicción al trabajo.
- Mitomanía, adicción al mentir.
- Tabaquismo…adicción a las compras….etc….
ESTE GRUPO NO ESTA INDICADO PARA LAS SIGUIENTES ADICCIONES:
- Alcoholismo
- Drogodependencia
Adicciones a compras compulsivas, a las nuevas tecnologías, al trabajo, al tabaco, al juego, etc.
Objetivos
Con el trabajo grupal se pretende reforzar tanto los recursos de sus integrantes, como su autoestima a través de poder elaborar experiencias vividas tanto en la historia personal de cada uno de sus integrantes, como en las que van ocurriendo dentro del grupo. A través de la experiencia grupal se adquieren nuevas maneras de relacionarse.
Es un espacio donde cada integrante desde su singularidad, aporta sus vivencias construyendo así la historia del grupo.
El respeto y la confidencialidad son ejes fundamentales para favorecer que esta historia se genere en un clima de confianza, y ayude a recuperar la seguridad en sí mismos, reconocer y aceptar limitaciones, mejorar calidad de las relaciones afectivas, lo que favorece establecer condiciones para prevenir nuevas crisis.
INDICACIONES:
- Mujeres y hombres entre 38 y 55 años aproximadamente.
- Personas que hayan sufrido episodio psicótico o crisis aguda (estabilizada)
- Pacientes con sintomatología de tipo psicosomática, aunque estén en terapia individual.
- Interesados en tratar dificultades relacionales y buscar una vida más rica en cuanto a relaciones, trabajo y actividades en las que participa.
- Personas atendidas en la red sanitaria pública y que sigan tratamiento farmacológico con su psiquiatra (si es el caso).
- Tener motivación por el trabajo grupal.
Interesados
El procedimiento de incorporación al grupo pasa por entrevista previa con el profesional a cargo del grupo. En caso de interés contactar vía telefónica con nuestro centro.
Personas con sintomatología somática.
Indicaciones:
- Jóvenes de ambos sexos.
- Edad comprendida entre 18 y 30 años.
- Relaciones familiares insatisfactorias.
- Estudios inacabados.
- Desorientación en la elección profesional.
- Dificultades de integración en el mundo laboral.
- Pocas o nulas relaciones sociales.
- Inhibición, con riesgo de exclusión familiar o social.
- Adicción a las redes sociales.
- Tener motivación para trabajar las dificultades emocionales.
- Compromiso de asistir a las sesiones.
Dificultades en las relaciones afectivas y sociales.
A través de técnicas psicofísicas de relajación, concentración y contemplación contribuiremos al bienestar físico mental y emocional en nuestra vida y a tomar consciencia de los valores que le dan sentido.
El objetivo de este taller es escuchar el mensaje valioso de todas las emociones para poder manejarlas en nuestra vida y en la relación con los demás.