Tratamientos psicológicos subvencionados parcialmente para familias monoparentales de Barcelona
La mayoría de madres solteras sufren dificultades y problemas que, a veces, no son demasiado evidentes, pero que limitan gravemente su estado emocional, sus relaciones sociales y su desarrollo personal.
Es habitual que en una familia monoparental exista sobrecarga en las obligaciones que implica tener un hijo: se asumen en solitario todas las tareas domésticas, la educación y el tiempo de ocio propio y de los hijos. Además, si tenemos en cuenta que solo hay una fuente de ingresos en la familia, es lógico que pueda existir una sensación de desbordamiento y desasosiego asociado al nivel económico y los gastos derivados de la parentalidad.
Todas estas tareas y obligaciones hacen que desaparezcan otros roles satisfactorios, como el de amiga, compañera, hija, etcétera. Por ello, puede existir un riesgo de exclusión social y una falta de recompensa emocional positiva más allá de la obtenida por el hecho de tener un hijo.
Esta sobrecarga de tareas hace muy difícil el poder tener un espacio personal y social que ayude a establecer relaciones con otras personas que funcionen como apoyos.
Por ello, el sentimiento de soledad suele estar presente en el seno de una familia monoparental acompañado del temor a no poder rehacer la vida en pareja (en caso de desearlo). Con frecuencia, las dificultades y los importantes retos a los que se enfrenta una familia monoparental dan lugar a problemas de ansiedad y depresión que, inevitablemente, afectan también a los hijos.
En ocasiones, también puede darse una situación de dependencia con respecto a los miembros de la familia extensa, que actúan como apoyos y ayudas al progenitor. Aunque la ayuda pueda ser bienvenida, la dependencia no siempre es grata y puede ser fuente de malestar personal, sentimientos de culpa y conflicto intrafamiliar.
Las dificultades que representa la monoparentalidad también tienen sus efectos negativos sobre el autoconcepto y la autoestima del progenitor que asume la figura de tutor legal del hijo o hijos en solitario. Esta falta de autoestima se manifiesta en forma de sentimientos de culpa, de vergüenza, de falta de competencia, de enfado, etcétera.
Puede ser que sientan que sus circunstancias están fuera de su control y que les resulte extremadamente complicado presentar un buen estado de ánimo. Por este motivo, en Canvis creemos que la ayuda psicológica puede ser fundamental cuando el ambiente nos sobrepasa.
Si eres madre soltera o padre soltero y necesitas un psicólogo pero crees que tu economía no te lo permite, contacta con nuestro centro de psicología de Barcelona para que evaluemos tu situación económica y personal concreta. En Canvis no somos ajenos a la realidad económica que sufren las familias monoparentales debida a los gastos que se derivan de ser mamá o papá en solitario y, por ello, hemos creado un programa de tratamientos psicológicos subvencionados parcialmente para familias monoparentales que necesiten apoyo por parte de un psicólogo profesional.
Nuestro centro está comprometido con las diversas situaciones sociales y económicas de las familias y queremos ayudar a todas las personas a recuperar su calidad de vida y bienestar mental.
Situaciones clínicas beneficiarias de la subvención parcial para familias monoparentales:
- Depresión
- Ansiedad
- Fobias
- Duelo
- Aislamiento social
- Situaciones Post Traumáticas
- Víctimas de violencia de género
Tipos de terapia incluidas en la subvención parcial a familias monoparentales: