La marca Dove ha vuelto a lanzar un nuevo spot publicitario apostando por el mensaje de belleza natural.
Esta vez la marca reunió a un grupo de mujeres para que probaran un nuevo producto llamado “The Beauty Patch” (el parche de la belleza), que las haría sentirse más bellas. Durante 10 días debieron probarlo y grabar un video-diario para ver si realmente tenía efecto.
A lo largo del proceso nunca se les dijo qué contenía el parche pero era algo que debía resaltar su belleza. Lo interesante es que muchas de ellas aseguraron que durante el transcurso del experimento sintieron mayor confianza en sí mismas. Al final del video se desvela que los parches no contenían nada.
A pesar de que la forma en que está planteado el experimento y su enfoque podría ser cuestionable, me parece interesante como resalta una realidad femenina bastante generalizada donde la mujer se cuestiona constantemente en referencia a sus capacidades y, especialmente, en referencia a su físico. El cuerpo y aspecto de la mujer, objeto de deseo y miradas, siempre está en cuestión y las mujeres parecen intentar alcanzar un ideal de perfección que nunca se cumple, que nunca queda satisfecho.
El video ha tenido 12 millones de visitas, demostrando que el mensaje de «belleza real» funciona y también la necesidad de recordar que la percepción de la belleza depende de cada uno de nosotros.
Gisela Navarro
Licenciada en psicología por la Universitat de Barcelona. Máster Psicoterapia Psicoanalítica y Máster Psicopatología Clínica por la Universitat Ramon Llull.