El pasado 21 de Septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer, un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.
La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha decidido utilizar el siguiente lema para el acto de este año: “Alzheimer. Cuestión de Estado”. El objetivo es el de sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad, así como hacer visible sus consecuencias sociosanitarias. A demás, de desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España.
Desde el Centro Psicológico Canvis, queremos apoyar la visibilización de esta enfermedad y, en especial, queríamos recoger el importante papel de los/las cuidadores/as de estos enfermos, ellos/as son los/las grandes olvidados/as. Las tareas que asumen los/las cuidadores/as no profesionales, sin casi ayudas públicas, implican un grave desgaste físico y emocional que acaba derivando en sintomatología depresiva, entre otros síntomas.
La red sociosanitaria en muchas ocasiones no puede ofrecer un espacio de apoyo y ayuda para el cuidador, que necesita apoyo y asesoramiento en una proceso tan delicado y en el duelo que este conlleva.
Esta carencia de recursos a este nivel son algunos de los factores que impulsan el Programa de Atención Psicológica a Domicilio del Centro Psicológico Canvis, que permite ofrecer un apoyo psicológico a estos/as cuidadores/as teniendo en cuenta su falta de tiempo y dificultades para venir a consulta.
Gisela Navarro
Licenciada en psicología por la Universitat de Barcelona. Máster Psicoterapia Psicoanalítica y Máster Psicopatología Clínica por la Universitat Ramon Llull.