¿Quién es Howard Gadner?

Howard Gadner, (1943), es un reputado neuropsicólogo y pedagogo estadounidense. Se hizo especialmente famoso a raíz de la publicación de la obra: “Estructuras de la Mente: la Teoría de las Inteligencias Múltiples”.

La irrupción de esta teoría causó, y sigue causando, un importante replanteamiento acerca de la adecuación de los sistemas de enseñanza predominantes a la hora de estimular y extraer al máximo el potencial del alumnado. Gadner esgrime que los sistemas de enseñanza, mayoritariamente, vertebran su estructura y contenido direccionados a explotar las potencialidades numérico-analíticas, matemáticas, y las capacidades verbales, residualizando en exceso la presencia programática de otras habilidades y potencialidades en los planes docentes.

Otro de sus hitos profesionales, fuertemente alineado con su preocupación respecto a las carencias de las que, a su juicio, adolece el sistema educativo, fue la creación del Project Zero, un grupo de investigación dirigido por Gadner cuyo objeto de estudio fueron, y siguen siendo a día de hoy, los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

¿En qué consiste la Teoría de las Inteligencias Múltiples?

La Teoría desarrollada por Gadner, considera que existen clusters cognitivos que albergan los potenciales innatos que todo individuo puede llegar desarrollar. Estos compartimentos de inteligencia están presentes en cada una de las personas y en cada persona predomina alguna de estas capacidades por encima de otras. Estas predominancias son lo que podríamos considerar los talentos que nos definen, en términos intelectuales, a cada uno de nosotros.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples postula que existen ocho potenciales intelectuales perfectamente delimitables, en los que puede darse cierto grado de transferencia de analogías conceptuales, pero sí que, en ningún caso, se influyan, se condicionen o se retroalimenten entre sí.

Estas son las 8 inteligencias de la Teoría de Howard Gadner:

  • Inteligencia Lingüística: Nacemos con la capacidad de aprender a comunicarnos de manera eficiente, especialmente en la lengua que nos transmiten nuestros progenitores desde el mismo instante en el que nacemos. Gadner, sin embargo, cuando habla de persona con inteligencia verbal, no hace referencia a la capacidad comunicativa normativa. Está hablando de personas que, además de poder comunicarse satisfactoriamente, son capaces de convertir una herramienta comunicativa general en una sustancia de la cual son capaces de extraer productos con un valor y un atractivo muy superior al promedio. Poetas, letristas, novelistas, oradores, filósofos, filólogos, abogados, periodistas…Las personas con una inteligencia verbal superior al promedio poblacional acostumbran a trazar carreras brillantes en una o varias disciplinas de las enumeradas al inicio de este párrafo a lo largo de su trayectoria vital.
  • Inteligencia Lógico-Matemática: Fue considerada como el área referencial para determinar cuan inteligente era una persona durante un extenso periodo histórico; a día de hoy, con el salto tecnológico exponencial que caracteriza nuestra era, parece disfrutar de una segunda edad de oro. Digamos que es la inteligencia que goza de mayor prestigio social. Tal y como su nombre indica, la Inteligencia Matemática es aquella capacidad de interpretar y resolver problemas, cotidianos o no, mediante la interpretación de conceptos y sintaxis numérica; sumas, restas, divisiones, raíces cuadradas, potencias, derivadas, integrales, ecuaciones… Una de las críticas que la teoría de Gadner expresa acerca del paradigma psicométrico imperante a la hora de evaluar la inteligencia, es la constatación de que las baterías de tests intelectuales dedican un grueso mayoritario de sus ejercicios a pruebas de inteligencia matemática; y verbal en menor medida. Marginando la inspección de otras áreas de desempeño cognitivo. Normalmente, las personas con una inteligencia matemática superior a la media normativa, hacen carrera en materias como las matemáticas puras, la computación, la física, las ingenierías, la química, ciencias económicas…otro perfil que correlaciona con una elevada capacidad de pensamiento lógico-matemático son los ajedrecistas. Esta capacidad les dota de aptitudes estratégicas que le permiten anticipar los movimientos de su contrincante.
  • Inteligencia Espacial: Esta inteligencia consiste en la capacidad de saber utilizar la tridimensionalidad para sacarle el mejor partido al espacio disponible, bien sea para desenvolverse a través de él, bien para realizar creaciones que pueden ir desde una modesta vivienda hasta una catedral o un rascacielos, pasando por saber darle a una fotografía el encuadre más adecuado o más original, en función de la pretensión, o saber plasmar y distribuir en un cuadro las profundidades del mismo, adecuando escalarmente el tamaño de los objetos o protagonistas del cuadro, las intensidades, las luces y las sombras etc, todo ello para que dicho cuadro traslade al lienzo la verosimilitud de la escena real que pretende representar. Otra aptitud que caracteriza a las personas con gran aptitud visuo-espacial es la capacidad de orientarse en el espacio, esto lo consiguen siendo capaces de rotar mentalmente el entorno en el cual se encuentran, tridimensionalmente y localizando puntos de referencia que les permiten recuperar la ubicación de partida y regresar “por sus propios pasos” al punto de inicio. Arquitectos, pintores, escultores…suelen tener capacidades viso-espaciales muy destacadas.
  • Inteligencia Musical: Gadner entiende por inteligencia musical aquel conjunto de aptitudes que permiten a determinados individuos crear productos sonoros con una estructura, una lógica, una sintaxis, unos tempos y tiempos…mediante las cuales pueden ser replicadas y entendibles por y para otros músicos que no son sus compositores originales. Estos productos sonoros también deben tener la cualidad de transmitir y generar emociones en el oyente. Otra capacidad en la que acostumbran a destacar estas personas en la de instrumentista. Su desempeño en instrumentos musicales de cuerda, viento, percusión es el que les permite materializar la idea compuesta, ya que, de otra manera, todas las ideas musicales, especialmente aquellas más complejas por técnica y estructura, no podrían trasladarse al escenario. Destacados compositores, directores de orquesta, instrumentistas…son las personas que atesoran esta inteligencia en niveles elevados.
  • Inteligencia Interpersonal: La inteligencia interpersonal elevada no es otra cosa que la máxima expresión de la Teoría de la Mente. Aquella capacidad que nos permite inferir qué puede estar pensando otra persona a partir de elementos de juicio contextuales, gestuales, conversacionales y por aquello que no dice durante la transacción conversacional. Las personas con una elevada inteligencia interpersonal también son buenos analistas para la psicología grupal o social, lo que les permite conjeturar hipótesis y estrategias válidas a la hora de investigar y encontrar soluciones a problemas colectivos o crear políticas que contribuyen a mejorar la convivencia y/o a optimizar recursos. Psicólogos, sociólogos, voluntarios, profesores…suelen ser los perfiles más habituales poseedores de las capacidades interpersonales más desarrolladas.
  • Inteligencia Intrapersonal: Considera inteligencia intrapersonal, aquella que nos provee de la lucidez suficiente para comprender eficientemente nuestro ámbito interno. Regular las emociones desde la previa comprensión plena acerca de ellas y conectarlas a eventos vitales resulta menos costoso, cognitivamente hablando, cuando la persona posee la facultad de introspección de forma destacada. Permite entender por qué uno es de la manera que es. En el contexto terapéutico, poseer esta capacidad puede determinar qué pronóstico conjeturar acerca de la favorable evolución o no de un paciente. La persona con una gran inteligencia intrapersonal acostumbra a ser capaz de generar un mapa situacional respecto a su propio estado de ánimo y orientar comportamientos a la resolución de acontecimientos que puedan estar ejerciendo un deterioro del mismo. Otro beneficio de la inteligencia intrapersonal es el de poder reflexionar acerca de los sesgos de pensamiento, el porqué de determinadas decisiones, redundando en un mayor bienestar personal que, a su vez, influirá positivamente en la optimización de los recursos personales, aumentando el nivel de desempeño en numerosas áreas vitales.
  • Inteligencia Naturalista: Según Gadner, la inteligencia naturalista es aquella capacidad de detectar, categorizar, diferenciar e integrar interpretativamente todos aquellos elementos constituyentes de cada ecosistema, capaz de generar hipótesis relacionales y respecto al papel que ejerce cada uno de dichos elementos dentro del ecosistema observado; animales, plantas, hongos, humedad, orografía, clima, etc. Esta categoría no estuvo incluida en la Teoría original de Gadner. Fue incluida en revisiones posteriores al considerar Gadner que este potencial intelectual había jugado un papel crucial en la supervivencia y evolución del ser humano; y de cualquier otra especia que hubiera atesorado esta característica intelectual.
  • Inteligencia Corporal y Cinestésica: Otro talento estrechamente vinculado, según Gander y su equipo de científicos, al éxito evolutivo de la especie humana en global y de la riqueza y sofisticación de las distintas culturas que la componen, en particular es la inteligencia denominada Cinestésica. Pueden distinguirse dos áreas de desempeño en las que esta virtud proporciona ventaja funcional a los individuos mejor dotados respecto a los que no destacan a ese nivel. La primera área sería aquella en la que encontramos a los sujetos más duchos en em empleo de herramientas manipulativas. Dicho de otro modo, se trata de personas que, con idéntico artilugio llegan a realizar productos mucho más elaborados que la mayoría, con un nivel de refinamiento superior y en un plazo de tiempo notablemente inferior. Podemos encontrar perfiles como cirujanos, o ebanistas, o técnicos que supervisan, optimizan y reparan vehículos o maquinaria compleja como reactores en tiempo récord.
  • Discusión: Existen enfoques psicológicos que cuestionan el empirismo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Por ejemplo, la Teoría del Factor G; inteligencia General. Al contrario que la Teoría de Gadner, el Factor G argumenta que existe un corpus cognitivo general necesario para elicitar el comportamiento inteligente en aquellas situaciones que requieran de la articulación de una respuesta para ser resuelta, y de Factores S, una serie de habilidades concretas cuyo potencial no puede ser extrapolado a otros dominios de desempeño. Volviendo a la Teoría que nos ocupa, cada vez son más los países que están modificando los planes educativos en sus escuelas, reformulándolos pivotando en la Teoría de Gadner. Estados Unidos es el país que ha tomado la delantera en esta materia. Teniendo en cuenta que se trata de un ente político casi obsesionado culturalmente con la promoción de la inteligencia, -podemos observarlo en infinidad de teleseries procedentes de EE.UU-, sería interesante que en España, cuanto menos, empezáramos a tenerla en cuenta como alternativa sólida. Pero no solamente en U.S.A. están dando un viraje a su sistema educativo. Países como Brasil, Venezuela, Australia, Canadá, Israel o Italia también están haciendo una apuesta bastante decidida a la hora de implementar un sistema educativo vertebrado sobre los cimientos de la Teoría de Gadner. Estas son algunas de las observaciones más interesantes recogidas por el equipo de investigación Project Zero  que fueron posteriormente plasmadas en la Teoria de las Inteligencias Múltiples y que, explicarían el porqué de la idoneidad de un replanteo del sistema educativo.
    • En la mayoría de las áreas de desarrollo, los alumnos simplemente mejoran con la edad. Sin embargo, en determinadas áreas artísticas, los datos sugieren que el alumnado despliega un elevado grado de competencia que declina progresivamente con los años, por falta de estimulación.
    • Los alumnos de preescolar, adquieren una gran cantidad de conocimiento y de competencia artística que contrasta con otras áreas de aprendizaje reglado más tradicionales.
    • Las capacidades perceptivas y de comprensión de un individuo se desarrollan antes que las capacidades productivas.
    • Un aspecto importante del aprendizaje artístico radica en la oportunidad de poder involucrarse en proyectos con significado, que permita desarrollar el propio conocimiento adquirido y el crecimiento personal del individuo.
    • Una manera eficaz de articular y operativizar un sistema educativo entorno a las inteligencias múltiples consistiría en crear un programa modelo en un emplazamiento único. De esta manera resulta más accesible el estudio de su eficacia y la identificación de los aspectos relevantes que permitirían extrapolar la metodología a las demás áreas de aprendizaje.
    • Las ideas científicas en las que se basa el actual sistema de evaluación derivan de un paradigma ya superado de corte conductista.

Conclusiones

Nos encontramos ante un enfoque innovador, que taxonomiza las capacidades cognitivas del cerebro humano de un modo que ninguna otra vertiente psicológica había planteado hasta la fecha.

Es cierto que, como en cualquier campo de investigación, el conocimiento es dinámico, e igual que otros paradigmas que en su día fueron revolucionarios hoy han quedado obsoletos, nuevas teorías puedan ir cuestionando o matizando la Teoría de Gadner. Pero lo que parece quedar sólidamente testado es que en aquellos sistemas educativos que han apostado por el enfoque de las Inteligencias Múltiples los resultados han sido plenamente satisfactorios, tanto en forma de incremento en el rendimiento del alumnado como en la disminución del ausentismo escolar.

Al fin y al cabo, ¿Por qué el actual sistema educativo reconoce la idoneidad de realizar actividades extraescolares y no integra ninguna materia extraescolar en su plan docente?

Realizar un estudio de las materias extraescolares que, en la práctica, se convierten en plataformas de acceso al mundo productivo, podría incentivar a los respectivos Departamentos o Ministerios de Educación a reformular programáticamente la enseñanza y dar mayor cabida a otras áreas del desarrollo intelectual del alumnado.

Bibliografía:

Melero, Mª., Asensio, M. Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica. Paidós.

www.lapalmaconsulting.com

www.psicologiaymente.com