Hace un tiempo escuché a un hombre comentar que había encontrado un modo de ser un 7% más feliz. Al principio me planteé que no era un número muy interesante como para querer anunciarlo o compartirlo, pero la curiosidad pudo conmigo y quise saber qué podía hacer incrementar a una persona un 7% su felicidad. Su comentario era claro y directo: meditación. Comentaba que hacía meditación cada mañana para afrontar el día que le esperaba. La verdad es que este proceso ha recibido muchos nombres y cada uno le añade su variante particular (algunos lo llaman meditación, otros mindfullness, otros relajación, otros organización mental…) pero a mi modo de verlo, su poder no radica en el nombre que se le pone, o en los matices que cada persona le pueda añadir, sino a un elemento esencial: la anticipación u organización.
La idea es muy simple: dedicar unos minutos cada día, por la mañana, a imaginar todo el día que nos espera, anticipándonos a los posibles problemas que puedan ocurrir y organizándonos nuestro tiempo para poder hacer aquello que deseamos.
Muchas veces, al terminar el día, podemos sentirnos decepcionados o preocupados por no haber podido hacer todo lo que queríamos, o por no habernos dado un tiempo para nootros, para nuestros intereses y placeres. El hecho de poder organizarse el día cada mañana nos permite poder imaginar todo lo que queremos hacer, dedicarle un tiempo, y valorar si realmente podemos y queremos hacer todo lo que nos estamos diciendo que haremos.
Desde que lo escuché que lo he empezado a hacer. No sabría decir si el porcentaje de aumento de felicidad es un 7%, pero puedo garantizar que ha aumentado.
Os propongo a todos los que estéis leyendo esta entrada del blog que probéis de hacerlo a lo largo de una semana: 10 minutos al despertar por la mañana a imaginar el día que nos espera, organizándonos el tiempo y anticipándonos a los posibles problemas. Estaremos encantados de que nos comentéis cómo ha siduo vuestra experiencia una vez lo hayáis probado.
Aleix Comas
Psicólogo general sanitario. Graduado en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria y Posgrado en Terapia sexual y de pareja por la Universidad de Barcelona. Máster de Práctica Clínica en Psicoterapia.