Interesante iniciativa la de Pamela Palenciano, una actriz que fue maltratada durante 6 años por su novio en la adolescencia (desde los 12 a los 18 años de edad), y que actualmente enseña en institutos de secundaria a detectar los primeros signos del maltrato a otros adolescentes.
Como ella misma expresa:
“Ojalá alguien me hubiera contado a mí lo que yo les cuento a los adolescentes. Ojalá me hubieran explicado que por amor no se sufre, que hay abrazos que duelen”.
El monólogo “No solo duelen los golpes” está lleno de jerga adolescente, coloquialismos y alusiones a “Crepúsculo” para poder trabajar clichés sexistas, como la cosificación de la mujer, el culto al físico, los celos como expresión de amor…
Como todo monólogo, está lleno de grandes dosis de humor pero combinado con la dureza del relato de sus propias vivencias de maltrato.
La educación es la clave para cambiar creencias equivocadas sobre el género. Últimos datos como que el 29% de las adolescentes españolas sienten que son controladas de forma abusiva por su pareja muestran que todavía queda mucho camino por recorrer.
Canvis es un centro sanitario de psicología clínica reconocido por la Generalitat de Catalunya ubicado en el Eixample de Barcelona.
Nuestros psicólogos son profesionales titulados con amplia experiencia pública y privada que ayudan a las personas a mejorar su bienestar emocional mediante terapia individual para adultos, terapia grupal, terapia de pareja, terapia infantil, terapia para adolescentes, terapia a domicilio y terapia online.
En Canvis, realizamos cursos y talleres de psicología de desarrollo y crecimiento personal para aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades personales así como desarrollar y potenciar su autoestima e inteligencia emocional.