La última campaña del Gobierno Español contra la violencia de género “Hay Salida” ha sido creada para impulsar las denuncias de malos tratos y animar a las mujeres víctimas de violencia a sacar a la luz esta problemática.
Según las estadísticas, la campaña ha conseguido aumentar el uso de dos de las principales vías ofrecidas para pedir ayuda: el 016 y ATENPRO. El primero, un teléfono gratuito de atención las 24 horas, ha tenido una tendencia de uso al alza llegando a las 5.279 comunicaciones. Por otro lado, ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género) es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las usuarias una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día durante todo el año, sea cual sea el lugar en que se encuentren. Utilizan tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización.
La apuesta por la sensibilización contra la violencia de género se ha visto reforzada por la introducción, a finales de julio, de la aplicación para telefonía móvil de “Libres“, una opción a la que pueden acceder los ciudadanos/as y recabar toda la información necesaria sobre los recursos que posee la administración para ayudar a las víctimas. Concebida sobre todo para la población más joven, incluye un sencillo test para detectar situaciones de malos tratos, lo que se ha revelado de utilidad para impulsar las denuncias.
El Centro de Atención Psicológica Canvis, vinculado a esta problemática con el Programa Psicodona, apoya la visibilización de estas situaciones de violencia que suelen quedar recluidas en el ámbito familiar y oculto, mostrando la importancia de dar voz a la mujer como primer y fundamental paso para salir del círculo de la violencia.
Gisela Navarro
Licenciada en psicología por la Universitat de Barcelona. Máster Psicoterapia Psicoanalítica y Máster Psicopatología Clínica por la Universitat Ramon Llull.