¿Qué es el bullying o acoso escolar?
Bullying, un término que por desgracia se escucha con demasiada frecuencia últimamente. Es necesario detenerse, pararse a pensar y buscar soluciones. Es necesario unirse en la lucha contra el acoso escolar. Es necesario educar en igualdad. Es necesario apoyar a quienes los sufren y ayudarles.
El significado de la palabra inglesa bullying es intimidación. Son innumerables los casos de agresiones y persecuciones que se están dando en los colegios y que están llevando a muchos menores a vivir situaciones aterradoras.
La palabra bullying hace referencia al conjunto de actitudes agresivas, repetidas y que se realizan de manera intencionada que se dan sin ningún motivo aparente y que se dan contra otro u otros (puede darse de manera individual o grupal).
La persona que ejerce de acosadora lo hace con la intención de imponer su poder sobre la víctima. ¿Cómo? Mediante insultos, agresiones físicas/verbales y amenazas. De esta manera tiene a la víctima bajo su poder y puede alargarse en el tiempo meses e incluso años. En la mayoría de los casos la víctima no verbaliza lo que le está pasando, pudiendo llegar incluso a suicidarse.
¿Cuántos tipos de bullying o acoso escolar existen?
Los diferentes tipos de acoso escolar se pueden dar paralelamente, un mismo niño puede ser objeto de varios tipos de bullying:
Acoso verbal:
Es el tipo de acoso escolar más común. Las palabras son poderosas y debilitan la autoestima de la víctima mediante ridiculizaciones, insultos, motes, humillaciones, extendiendo falsos rumores, mediante mensajes o llamadas, etc.
Acoso Físico:
Se trata de una agresión directa o indirecta. Cuando hablamos de directa nos referimos a patadas, empujones, golpes, patadas, etc. Cuando hablamos de agresión indirecta nos referimos al hecho de rompes objetos personales de la víctima o a robarle, por ejemplo.
Acoso Social:
Se basa en la marginación de la víctima, es decir, en el aislamiento y la exclusión. Los acosadores suelen impedirle a la víctima que participe o si lo hace, ignoran su presencia. Otro ejemplo sería no contar con ella en planes con gente de clase o entre amigos.
Acoso Psicológico:
Se basa en amenazar a la víctima para meterle miedo, obligarle a realizar cosas que no quiere hacer, en chantajearle, etc.
Acoso Sexual:
Se realiza por parte del acosador un asedio a la víctuma, inducción, abuso sexual o referencias reiteradas y malintencionadas a las partes íntimas del cuerpo de la víctima.
Ciber acoso / CiberBullying:
La presencia activa de las nuevas tecnologías en la vida escolar facilita y genera con mayor frecuencia este tipo de acoso. Es un acoso grave y preocupante debido a su gran viralización que genera una mayor visibilidad y alcance por medio del cual se logran actos de humillación hacia la víctima generalmente desde el anonimato del acosador.
Los medios utilizados para el ciber acoso son múltiples y variados: mensajes de texto, emails, páginas webs, blogs, foros, whatssapp, juegos online, chats, encuestas online, redes sociales, suplantación de identidad, etc.
El contenido del acoso realizado mediante los diferentes medios del ciberbullying incluye los típicos insultos, montajes fotográficos, vídeos, fotografías íntimas de las víctimas del acoso tomadas o difundidas sin su permiso, etc. Todo vale con el fin de humillar, degradar y hacer daño personal y socialmente a la víctima.
Acoso homófobo:
En este caso, el maltrato en cualquiera de sus modalidades se realiza en referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad real o no.
¿Cuál es la prevalencia del acoso escolar?
Concretamente en Cataluña el 14.8% de los jóvenes afirman haber vivido alguna situación concreta de acoso escolar. De este 14.8% un 6% afirma haberlo sufrido de manera reiterada, es decir, se ha alargado en el tiempo.
Las cifras son muy altas y hay que trabajar para que vayan a menos. A pesar de los programas que hay dirigidos al acoso escolar, las cifras van en aumento. Esta claro entonces que la solución no está ahí y que hay que trabajar diferentes formas de prevención.
¿Cómo prevenir el bullying o acoso escolar?
Prevención del bullying para padres de niños acosadores
- Es preferible detener el acoso antes de que se dé: Es importante tratar el tema del acoso escolar en el ámbito familiar. Muchas veces los niños no son conscientes de daño que provocan y las posibles fatales consecuencias. No está de más hablarle de las consecuencias jurídicas que puede tener para él.
- Muchas veces los niños con baja autoestima atacan a otros para sentirse mejor con ellos mismos. Los padres tienen que castigar el comportamiento cruel de sus hijos. Muchas veces son los niños populares quienes tienen estos comportamientos empujados por la idea de mantener su estatus.
- Los niños tienden a imitar conductas o formas de actuar que ven en su casa por eso es muy importante que no estén expuestos a comportamientos agresivos. Los padres y tutores tienen que ser un ejemplo positivo en cuanto al trato con las personas y con sus hijos.
Prevención del bullying para padres de niños acosados
- Es fundamental que los padres observen la conducta de sus hijos para poder detectar señales en caso de que las hubiese. Algunas de las señales podrían ser el negarse ir al colegio, tener la ropa desgarrada/cedida, la ansiedad o la disminución o pérdida de apetito. Si en algún momento sale a la luz que su hijo es una víctima es importante mantener conversaciones con el objetivo de enterarse que es lo que esta pasando y nunca recurrir a frases tipo “no les hagas caso”. El mensaje más importante que debe llegarle a la víctima es que no está solo y que no contraataque contra quien en ese momento le está hiriendo.
- Es importante establecer límites en lo que a las tecnologías se refiere y educarles con el mensaje de que no deben contestar a mensajes amenazantes ni tampoco enviarlos. Es recomendable que el ordenador este en un lugar visible para que pueda llevarse a cabo una supervisión. En el caso de los teléfonos móviles, es valioso comunicarles que los mensajes van a ser revisados. Si existen mensajes intimidatorios hay que avisar en el colegio.
- Es importante ayudarle al niño a crear estrategias para hacerle frente al acoso. También es importante que el niño tenga claro a quién recurrir en la escuela en caso de ser acosado. Es recomendable ayudarle a identificar aquellos compañeros o profesores que puedan ayudarlo en caso de sufrirlo.
Si existen amenazas hay que dar aviso a la policía y guardas las pruebas como los mensajes o los correos electrónicos.
Prevención del bullying para estudiantes acosados
- Es importante que los niños cuenten a un adulto lo que les esta pasando. Muchos de ellos, cuando se trata de acoso cibernético, no lo hacen por miedo a que la consecuencia sea prescindir del ordenador, tablet o teléfono. Es importante que los padres respalden y apoyen a sus hijos.
- Procurar estar siempre acompañado.
Prevención del bullying para profesores
- Es fundamental que los profesores verbalicen y hagan llegar al alumnado el mensaje de que el acoso escolar es inaceptable y las consecuencias en caso de llevarlo a cabo.
- Deben trasmitir el claro mensaje de que informar acerca de casos de acoso no es delatar. Si algún profesor es testigo de algún caso de acoso escolar debe intervenir de la misma y reportar lo ocurrido a la dirección del centro. No es recomendable realizar una reunión con los acosadores y el acosado ya que esto podría despertar sentimientos negativos y de vergüenza en el niño que ha sido objeto de abuso.
- Los profesores deben supervisar más aquellas zonas donde hay más probabilidades de que ocurran estas situaciones: el baño, los pasillos con mucha gente, etc.
¿Cuál es el tratamiento psicológico en caso de bullying?
Los programas para tratar los diferentes tipos de acoso escolar deben ser individualizados, es decir, basados en las necesidades específicas de cada niño. Algunas de los factores a trabajar en la terapia con el psicólogo infantil o para adolescentes especializado en casos de acoso escolar son:
- Gestión del trauma, el trastorno por estrés postraumático.
- Trabajaremos la ansiedad y depresión generada por el acoso.
- Técnicas de relajación y respiraciones para la reducción de la ansiedad.
- Fortalecimiento de la autoestima y autoconfianza.
- Técnicas de habilidades sociales.
- Desarrollo y mejora de habilidades de comunicación.
- Técnicas de gestión emocional.
Psicóloga colegiada número 26379.
Grado en Psicología (Universidad Pontificia de Salamanca).
Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad Internacional de Valencia).
Máster de Terapias Contextuales en Psicología Infantil y Juvenil por el Instituto de Psicología Contextual Madrid – MICPSY